A partir de 1 de octubre de 2023 comienza la fase de transición en la aplicación del MECANISMO DE AJUSTE DE CARBONO EN FRONTERA (MAFC, en ingles CBAM).
En reglamento R/UE 2023/956 se establece un mecanismo de ajuste fronterizo que obligará a los importadores de la UE a comprar certificados equivalentes al precio del carbono que deberían haber pagado si los bienes se hubieran producido según lo fijado por la UE en los precios de carbono.
Este reglamento prevé una fase de transición desde 1/10/23 hasta el 1/1/26. Durante este periodo, los importadores de los bienes sujetos a la norma deberán presentar informes con la emisión de gases de efecto invernadero causadas, directa o indirectamente, por sus importaciones. Esto no conlleva la obligación de hacer ningún pago ni ajuste, durante este periodo transitorio.
El MAFC o CBAM, en un principio solo se aplicará a los productos que presentan más riesgo de fuga de carbono, como son:
- Hierro/acero
- Cemento
- Fertilizantes
- Aluminio
- Hidrogeno
- Electricidad
El mecanismo de control se aplicará sobre las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) durante el proceso de producción.
Son responsables de comunicar esta información los importadores durante la declaración aduanera.
Este periodo de transición se establece como periodo piloto y de aprendizaje para todas las partes implicadas, así como para recabar información y mejorar la metodología a aplicar en el periodo definitivo.
Cuando se aplique el MAFC, se requerirá a los importadores:
- Estar autorizados como declarantes MAFC.
- Adquirir certificados MAFC para cubrir las emisiones de CO2 generadas en la fabricación de las mercancías que importan.
- Declarar la cantidad de mercancías MAFC importadas.
No dude en contactar con SILMAR FREIGHT, para ampliar información y asesoramiento.