Noticias

SE HAN PUBLICADO LOS VALORES PREDETERMINADOS PARA CALCULAR LAS EMISIONES INCORPORADAS DURANTE EL PERIODO TRANSITORIO DE MAFC

By 27 de diciembre de 2023enero 12th, 2024No Comments

La Comisión Europea ha publicado los valores por defecto que pueden utilizarse para determinar las emisiones incorporadas en los bienes durante el período transitorio del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) o Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM). Estos valores por defecto se aplicarán a un determinado número de productos con alto riesgo de fuga de carbono, como hierro/acero, cemento, fertilizantes, aluminio, hidrógeno y electricidad. El objetivo de este período de transición es servir como un período piloto y de aprendizaje para productores y autoridades, recabando información sobre las emisiones incorporadas para perfeccionar la metodología del período definitivo. La plena aplicación del MAFC en enero de 2026 requerirá a los importadores estar autorizados como declarantes MAFC, adquirir certificados MAFC para cubrir las emisiones de CO2 generadas en la fabricación de las mercancías, y declarar la cantidad de mercancías MAFC importadas, incluidas las emisiones de CO2 incorporadas.

El Reglamento prevé una fase de transición, que dará comienzo el 1 de octubre de 2023 y finalizará en 2026. Durante esa fase, los importadores de bienes incluidos en el ámbito de aplicación de la norma deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) causadas directa o indirectamente por sus importaciones, sin obligación de hacer ningún pago ni realizar ningún ajuste. A tal efecto, el Anexo IV del Reglamento incluye los métodos de cálculo.

Una vez que el mecanismo entre en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2026, los importadores tendrán la obligación de presentar anualmente (en mayo del año siguiente) la cantidad de bienes importados en la UE y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Posteriormente, deberán proporcionar el número correspondiente de certificados CBAM que hayan adquirido. El costo de estos certificados se calculará tomando como base el precio de los derechos de emisión de CO2. Se busca sincronizar la implementación de los certificados CBAM con la eliminación gradual de la asignación gratuita de derechos de emisión, a lo largo del período comprendido entre 2026 y 2034.