Noticias

Nuevos controles RoHS Y RAEE a la importación

By 21 de diciembre de 2022No Comments

A partir del 16 de enero de 2023, comienzan a aplicarse dos nuevas inspecciones a la importación:

  • RoHS (Restriction of Hazardous Substances – Restricción de Sustancias Peligrosas)
  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Las mercancías afectadas son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto 993/2022. En documento adjunto pueden ver la relación de partidas arancelarias afectadas.

El Servicio de Inspección SOIVRE, de manera coordinada con la Aduana, es el responsable de controlar las importaciones de mercancías sujetas a las nuevas medidas.

Los controles previos al despacho a la libre practica de material procedente de países terceros verificarán que:

  • Las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas que fijan restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación de esos productos.
  • Los responsables de la introducción en mercado de la UE de AEE y pilas, acumuladores y baterías cumplen con la obligación de estar inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) y con la gestión ambiental de sus residuos

Todas aquellas empresas cuyas importaciones se vean afectadas por la medida, deben de estar inscritas en el RII en el momento de la importación. De no estar inscritas, pueden proceder a la inscripción a través del siguiente enlace:

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=400

El objetivo es que solo se puedan importar los productos que cumplen con los requisitos técnicos que faciliten los procesos de reciclado y eliminación de residuos, así como la reducción de la contaminación y la prevención de los daños medioambientales y de la salud causados por las substancias restringidas.

Los controles revisaran si las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas de fabricación.

Para pasar el control el fabricante/importador debe:

  • Estar dado de alta en el Registro Integrado Industrial (RII).
  • Adjuntar la documentación técnica necesaria: Declaración de conformidad + Informe de ensayo de producto final o Certificaciones de producción de terceros.

Por todo ello, ante la entrada en vigor el próximo 16 de Enero de 2023 de estas nuevas medidas, desde SILMAR recomendamos:

1º- Comprobar si se está dado de alta en el Registro Integrado Industrial (RII) y proceder a registro en caso de no estarlo.

2º- Solicitar a sus proveedores en origen que acrediten la documentación técnica necesaria, es decir, que aporten Declaración de conformidad, Informe de ensayos de producto final o certificaciones de producción en caso de haber sido adquirido a terceros.