La información facilitada en la declaración de INTRASTAT se utiliza por parte de los organismos nacionales y de la UE, para la obtención de informes estadísticos que recogen los datos del tráfico de mercancías entre países de la Unión.
Está declaración deberá ser presentada por aquel sujeto pasivo de IVA, que haya realizado operaciones que supongan intercambio de mercancías (expedición o introducción) desde el territorio peninsular e Isla Baleares (lo que se denomina territorio IVA) y que den lugar a un movimiento físico de dichas mercancías con otro Estado miembro de la Unión O Irlanda del Norte.
Deberán presentar una declaración de expedición cuando hayan realizado operaciones que supongan salidas a otros Estados miembros y que en conjunto anual, superen los 400.000 € en el año natural anterior o cuando desde el al inicio del año en curso, alcancen dicho valor.
Así mismo deberán presentar la declaración de introducción cuando hayan realizado operaciones que supongan la entrada procedente de otros Estados de la Unión o de Irlanda del Norte y que en su conjunto hayan alcanzado un valor superior a 400.000 € en el año anterior o cuando desde el al inicio del año en curso, alcancen dicho valor.
Si está obligado a presentar declaración y no realiza operaciones en un mes determinado, deberá presentar una declaración sin operaciones referidas a dicho mes.
Periodo de referencia y plazos
El periodo de referencia se refiere a las operaciones realizadas en un determinado mes.
El plazo de presentación de la declaración es hasta el día 12 del mes siguiente al mes natural de las operaciones declaradas. En caso de ser sábado o domingo o festivo, se podrá presentar el próximo día hábil siguiente.
No dude en contactar con SILMAR FREIGHT, para ampliar información y asesoramiento sobre la tramitación.