A partir del 1 de enero de 2023, se aplicará el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, según lo regulado en la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados en el Capítulo I del título VII donde se incluye la importación como hecho imponible.
Este impuesto grava la fabricación, importación y las adquisiciones intracomunitarias de los envases de plástico no reutilizables.
Se consideran que los envases no son reutilizables aquellos que no han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones en su ciclo de vida. También tienen consideración los envases de venta (los que contienen la mercancía), envases colectivos (los que sirven para su presentación) y envases de transporte.
La base imponible de este nuevo impuesto será la cantidad de plástico no reciclado en kg de los productos objeto del impuesto, con un tipo impositivo de 0,45 € x kg.
Estamos a la espera de que la aduana emita las normas más concretas sobre el procedimiento a seguir. Tan pronto tengamos más información se la haremos saber.
Les recomendamos que soliciten a sus proveedores que indiquen en las Facturas o Packing List, el peso neto de plástico no reciclado que contengan sus envíos.